12 de enero de 2012

Educación


“Se escriben con g:

·         Las palabras que empiezan con geo-, gest-, gen-.
·         Las palabras que terminan en –gen.
·         Los verbos terminados en –gen, -gir e –igerar, excepto tejer y crujir.
·         Las palabras acabadas en –gia, -gio, -gión, -gional.”
 


- No puede ser.
- Que sí Papi, que me lo tengo que aprender de memoria.
- Que no me lo creo…os pondrá ejercicios con palabras para que digáis si van con g o con j.
- Si, eso también pero me lo tengo que saber cómo está en el libro, tal cual… Y lo mismo para   la b y la v y para la y y la ll….y todas las definiciones de gramática…
- Anda deja eso y léete algo…libros, revistas, comics…lo que sea pero lee.

Educación: Del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir".
Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona.

2 comentarios:

Pedro Bonache dijo...

Preciosa fotografia y preciso texto.
Memorizar como un automata solo consigue aburrir, a veces es necesario, como en la tabla de multiplicar..., pero en el lenguaje, tanto escrito como oral, lo fundamental es asimilarlo, aprendenderlo, usarlo, empaparse de la lectura y dejar que la mente se alimente de ella.
El lenguaje es algo tan extraordinariamente flexible y rico que seria una pena limitarlo a esa memorizacion fria.

Tercera persona dijo...

Exacto Pedro. Uno ya ha asumido gustosamente que la educación debe recaer principalmente en los padres pero agradecería ayuda por parte de algunos profesores que mantienen sus métodos invariables desde hace 50 años. Afortunadamente sé, porque me han tocado a mí o a mis hijas, que en esto de la enseñanza, como en todo, hay buenos y no tan buenos profesionales pero, siendo algo tan vocacional, a veces echo de menos más implicación o más motivación por parte de algunos.
No es tanto enseñar contenidos como enseñar a aprender contenidos.
Mi hija memorizará ese texto y lo olividará tan rápidamente como lo aprendió, sin embargo leer puede ser una de las mejores adicciones posibles.